Análisis:
No es fortuita la posición en la que están. Ambos se encuentran en lados opuestos de lo que parece fungir de mesa y esto los enfrenta. Se puede descifrar por los gestos que el hombre habla con decisión (movimiento firme en diagonal que hace con el brazo derecho al inicio del video) e intenta explicarle algo a su acompañante. La mujer apoyada sobre este gran cubo mueve sus manos al mismo tiempo que él y trata de cortar sus palabras e imponerse (juego de roles). En el minuto 0:10 el hombre se apoya intentando, de alguna manera, sobrellevar el fuerte discurso de ella, pero luego retrocede. La mujer sigue creando gestos ilustradores con ambas manos. Luego, el hombre golpea levemente y repetidas veces la superficie de la “mesa” con la palma de su mano, esto le ayuda a transmitir decisión a sus afirmaciones. Otra característica a lo largo de la primera parte de este vídeo es la modulación de sus palabras. Se ve claramente como, al mismo tiempo que usan el movimiento de manos, sus expresiones faciales al hablar están más marcadas. Claramente esto le brinda más importancia al discurso que emiten en ese momento.
En la segunda parte del video, se observa claramente que la mujer adoptó otra postura (medio cuerpo apoyado), al igual que el hombre (apoya solo las manos). El único contacto visual que se produce en esta parte es en el minuto 0:35, en donde se nota que sostienen un corto enfrentamiento. Lo anterior se deduce por la firmeza de sus rostros al verse frente a frente y el movimiento brusco que realiza ella con la cabeza.
Este video se muestra como una corta entrevista con el
propósito de analizar la reacción del grupo a otro (el nuestro) y ver cómo
actúan al responder una corta serie de preguntas sobre sus actividades en
conjunto.
Se presume que son amigos por la familiaridad con la que se tratan, el escaso distanciamiento entre ellos (comparten el espacio como conjunto) y los gestos que se dirigen los unos a los otros. Primero, en el minuto 0:07 se ve que las tres chicas de la izquierda tienen sus brazos entrelazados, posición que sostienen hasta el final del video. Esto denota lo cercanas que son, ya que, de algún modo, comparten su espacio personal. En segundo lugar, se tienen los gestos con los que interactúan, a lo largo del video se miran, se sonríen, ejercen un contacto físico como en el minuto 0:31, en donde uno de los chicos toca brevemente el hombro de una de sus compañeras al notar que ésta tuvo un pequeño enredo con lo que decía.
Un término que nos parece apropiado usar en este caso es la ‘Teoría
del Contagio’. En el minuto 0:20 se nota claramente como uno de los integrantes
(al lado izquierdo) levanta su mano y la cierra simulando sostener un micrófono
y la acerca a la chica que está hablando. A los pocos segundos, otra chica (al
lado opuesto) realiza el mismo movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario